MANIOBRAS



La obras de la M30 ocupan el perimetro de lo que se denomina la primera radial de la ciudad. En toda su extensión, son varias zonas las que cuentan con miradores improvisados, (puentes, desniveles) que hacen de éstas, puestas en escena que pueden evocarnos épocas pasadas; imágenes de la Revolución Industrial, batallas de soldados en miniatura…etc. Son el entretenimiento para jubilados y transeuntes que circundan la zona. Sin duda estas reminiscencias a las pinturas y grabados de nuestros antecesores del siglo XVII y XIX no pasan desapercibidas en la concepción de algunas fotografías que hablan igualmente de hechos de relevancia que acontecen en la actualidad y que quedan registrados como emblemas del poder socio-económico y político de la ciudad.

Una de las cosas que mas me fascinaba, era distinguir el horizonte entre maquinarias y hormigones. El goce estético sobre un paisaje que se desmarcaba dentro de un tumulto de megalitos verticales que obstaculizan el deslizamiento de la mirada hacia la lejanía. Una gran extensión de excavaciones y montículos de arena, maquinaria, vallas, señalizaciones,árboles y un rio, elementos que describían una escenografía en costante movimiento.

Los puentes son los miradores más estratégicos de este aparatoso espectáculo. La luz natural juega efectos escenográficos sobre todo en los días nublados. El sol se filtra entre las nuves creando en una misma explanada contrastes entre luces y sombras, produciendo efectos dramáticos sobre un paisaje cambiante. Como en el escenario de una ópera, los elementos se mueven por el escenario en sintonía.




En la concepción de estas fotografías, hay una busqueda de la belleza del paisaje romántico como tema y como representación sublime en la vertiente de escenarios turbulentos o fantásticos. La estética de la catástrofe más ahora que nunca pone en evidencia esta lucha entre el hombre y su hábitat/naturaleza..

Me interesaba el proceso de transformación como hecho en sí, su restructuración y las implicaciones durante el cual se desarrolla; nuevas máquinarias, nuevas tropas especializadas, otros accesos y disposiciones...etc. Fotografíar este transcurso como un nostágico del tiempo que todo lo transforma y que nos ofrecerá nuevas fisonomías del mismo paisaje.