"Étant donnés" IX PREMIO ABC de PINTURA y FOTOGRAFÍA
Reunidos en Arganda del Rey, Madrid, en las instalaciones de Corzón, D. Manuel Borja Villel(a punto de tomar las riendas del Reina Sofía), que actúa como presidente, D. Fernando Castro Flórez, Dña. Inmaculada Corcho, Dña. María de Corral, Dña. Laura Revuelta y Dña. Oliva María Rubio, como Jurado del IX Premio ABC de Pintura y Fotografía, han llegado al acuerdo de conceder:
IX Premio ABC de Pintura y Fotografía, otorgado por unanimidad a la obra titulada «Étant donnés», de la que es autor Juan Carlos Martínez Jiménez, por la capacidad para sugerir por medio de los procedimientos fotográficos un paisaje de acontecimientos en el que es decisiva la dinámica del deseo como mirada emergente del otro.
Primer accésit, otorgado a la obra titulada «Gonzalo Yoann/John Daniel Hugo», de la serie «Compuestos», de la que es autor Germán Gómez González, por plantear una renovación del género del retrato desde una comprensión de la identidad metamórfica y el tiempo que deja huellas en la piel o cicatrices que el relato plástico tiene que suturar.
Segundo accésit, otorgado a la obra de la serie «Cuentos en el bosque», de la que es autora Tamara Arroyo de la Morena, por establecer una suerte de «tableau vivant» en el que sedimenta aspectos performativos y fotográficos para ofrecer una visión lúdica y teatralizada de la infancia.
Tercer accésit, otorgado a la obra titulada «Negro cielo dorado», de la que es autora Ruth Morán Méndez, por la intensidad y esencialidad de su postura que desde lo monocromático y con la mínima intervención consigue establecer un campo de accidentes y ritmos sorprendentes.
Y cuatro menciones honoríficas, que se relacionan a continuación:
A la obra titulada «Intentando sostener mi habitación de Madrid con 500 metros de cinta adhesiva», de la que es autor Albert Corbí Llorens.
A la obra titulada «Opening doors» (Homenaje al super agente 86), de la que es autor Raúl Belinchón Hueso.
A la obra de la serie «Casa encerrada», de la que es autora Elena de la Rúa Rodríguez.
A la obra titulada «Bosque», de la que es autor Iñigo Plaza Cano.
Y para que conste, firman el acta en Arganda del Rey, a catorce de enero de dos mil ocho.
El ganador recibió la noticia en Ciudad de México, donde se halla hasta marzo trabajando en el Centro de la Imagen Conaculta, gracias a una beca del Gobierno mexicano. «Cuando me he enterado no sabía si dar un grito. No me lo esperaba», comenta este joven artista extremeño, nacido en Campanario (Badajoz) en 1978. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, llegó a Madrid con la beca Séneca bajo el brazo para especializarse en pintura. Pero, cosas del destino, ha sido la fotografía la que le ha dado mayores satisfacciones en su aún corta pero prometedora carrera. «A pesar de que he estado muy en contacto con las artes plásticas -comenta-, siempre he mantenido una relación muy estrecha con la fotografía; es lo que he hecho de manera más sólida y coherente».
Stand ABC. ARCO 08.
¿No tiene su trabajo mucho de voyeur? «Sí, en efecto. Me interesa el voyeurismo, el erotismo, cómo un tema se vuelve morboso o perverso, según el planteamiento». Ocurre igual en otros trabajos anteriores suyos, como «Le toilet» (una clara alusión a las bañistas de Degas con imágenes sacadas a través de una webcam de gente duchándose en una playa), «M30 Relaxing» (obreros en actitudes intimistas) o «Buscadores» (hace un paralelismo entre unos arqueólogos y los buscadores de sexo).
Juan Carlos Martínez se cuestiona permanentemente los límites de la intimidad y la privacidad; el deseo, las fantasías... En el futuro quiere explorar más en profundidad esa mirilla virtual que es internet, «una gran ventana a la intimidad, donde a diario hay parejas conociéndose».