FAST FOOD (instalación fotográfica para el XLIV Certamen de Artes Plásticas de Caja Sol)



En la serie de fotografías que presenta ahora Juan Carlos Martínez reaparecen los temas que vertebran buena parte de su producción. Las formas que adquiere la representación del placer, el erotismo, la sensualidad, y lo que proyectamos sobre ellos; la realidad y la apariencia; lo que se considera aceptable y lo prohibido; la delgada línea entre lo privado y lo público...JCM habla de cómo diferentes realidades cohexisten, cuestiona lo hábitos de la mirada, la manera en cómo esta arrastra, incluso a nuestro pesar, los tabues que la tradición ha impuesto, e invita a derribar las barreras y los prejuicios a través de imágenes hechas sin permiso, "robadas", dónde cada gesto se carga de significado contradictorio y un cuerpo adopta todo un repertorio de matices, y ante ellas nos convertimos en voyeurs de una realidad ambigua.

Homenaje a Tomas Eakins.

El cuerpo semidesnudo de un muchacho tomado a gran distancia, una figura entre la maleza, una silueta que se intuye a medias tras una columna, alguien que asoma por el ventanal de un edificio en construcción, chicos que nadan y juegan a la orilla del rio ignorando a la cámara que escruta y capta los gestos casuales...como fragmentos de historias, como si solo se nos mostrase un fotograma de una película de la que nos sustrae el resto del metraje.


Foto; Claudio del Campo.

En ocasiones el encuadre, cortando de manera escasamente ortodoxa o una escena donde algo sucede sin que sepamos bien que es, resulta extraño, acentúa la incertidumbre, esa sensación de que una historia continúa, de que no hay nada cerrado en aquello que se nos da a ver. Así quedamos en suspenso frente a unas imágenes que se agrupan de forma aleatoria, muy lejos de la serialidad habitual en el medio fotográfico, como si de los rollos de diferentes films analógicos una tijera hubiese cortado pedazos de manera irrespetuosa. Una forma de narrar, de construir una realidad ficcional, que se entrecorta una y otra vez, y frente a la cual el espectador busca un sentido pero dudando siempre de si éste lo sugiere la propia fotografía o es él quien lo inventa.
La imagen describe el deseo que cristaliza la mirada.

Alicia Murria


Esta junto con otras cuatro propuestas de otros jóvenes y prometedores artistas, Mariajosé Gallardo, Ramón David Morales, María Cañas y Julie Rivera(ganadora del Certamen) podrán verse hasta el 9 de Marzo en la Sala Chicarreros y Sala Imagen de Sevilla.